Auriculoterapia

Auriculoterapia

Course modified date: 7 oct 2019

Curso profesional de Auriculoterapia - Auriculopuntura

Curso impartido por Isidro Piñeiro en las escuelas de Coruña, Pontevedra, Vigo, Santiago y Tenerife. Escuela Europea Parasanitaria

Qué es la Auriculoterapia y para que sirve ?

Podemos definir la AURICULOTERAPIA ó AURICULOPUNTURA como una técnica  refleja de la oreja que se ocupa de la prevención, diagnóstico "no médico", mejora y tratamiento "no médico" de enfermedades o síntomas, la auriculoterapia trabaja a través de la estimulación de más de 120 puntos reflejos o puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular; puntos reflejos los cuales están relacionados como en otras terapias reflejas con todas las zonas del cuerpo, ya que cada órgano del cuerpo tiene su punto específico en la oreja.

La auriculoterapia o auriculopuntura Es una terapia utilizada en la medicina china tradicional MTC, puede considerarse como una variante de la acupuntura o un complemento más de la misma.

A lo largo de la historia la Auriculoterapia se tienen datos de que la auriculoterapia o auriculopuntura ha sido empleada con éxito por diversas culturas: china, egipcia, griega, etc. El abanico de tratamientos "no médicos" mediante puntos reflejos en la oreja, es lo que permite que sea bastante amplio y la técnica de aplicación de la misma resulta muy sencilla.

Según la Medicina Tradicional china MTC, la oreja está estrechamente relacionada con los meridianos de acupuntura. Ello implica que la oreja no es sólo un aparato cobertor de el oído, es decir el pabellón auditivo es mucho más que cartílago; sino también un instrumento importante para el diagnóstico de la auriculoterapia y tratamiento natural y por ende no médico de patologías. Los puntos acupunturales que se encuentran en la aurícula son puntos estimulantes en los tratamientos.

 

La auriculoterapia o auriculopuntura puede utilizarse para el tratamiento tanto de enfermedades agudas como crónicas, mejorando sus sintomas.

  • Ansiedad.
  • Depresión, insomnio, problemas emocionales.
  • Dolores de cabeza, migrañas.
  • Estrés.
  • Sobrepeso, obesidad, dietas de adelgazamiento.
  • Lumbago, ciática, parálisis facial.
  • Adiciones(alcohol, trastornos de la alimentación, etc)
  • Anti-tabaco.
  • Trastornos ginecológicos, digestivos, del tracto respiratorio, cardiovasculares, etc.
  • Dolores de cervicales, lumbares, de espalda, de hombros, etc.
  • Disfunciones sexuales.
  • Diferentes afecciones del sistema nervioso central.
  • Trastornos otorrinolaringólogos, dermatológicos, reumáticos, etc.

La auriculoterapia o auriculopuntura nos permite utilizar estímulos sencillos semipermanentes y además, tiene generalmente efectivos resultados en corto espacio de tiempo.

Para realizar esta terapia natural podremos utilizar desde agujas, semillas, electroacupuntura, etc, hasta un masaje sutil o profundo dado con algún elemento o con los dedos.


Cómo es una consulta de Auriculoterapia

           

Los tratamientos se rigen por ciclos y cada ciclo son 10 sesiones o consultas.

En la primera consulta  que en general puede durar entre una hora u hora y media, por lo cual debes programar tu tiempo para llegar puntualmente y así sacar el máximo provecho.

Se elaborará tu historia haciendo una serie de preguntas que nos den una idea lo más precisa posible de tu estado funcional y así poder identificar los trastornos o dolores que padeces y precisar después el tratamiento.

Los síntomas que se presenten pueden ser demasiado numerosos, por lo tanto, no se puede establecer un protocolo Standard, sino que cada paciente será tratado individualmente.

Una vez se haya terminado la entrevista con todas las preguntas y tú nos hayas expresado abiertamente y con detalle tu “dolencia” , se formulará un diagnóstico (como parte del sistema de diagnóstico se observará el aspecto de tu lengua).

Una vez se realice el diagnóstico, se  te informará  sobre qué se te va a hacer y cómo se desarrollará el proceso.

En el resto de las consultas se evalúa el progreso que estás teniendo para definir aproximadamente, cuánto tiempo mantener la terapia, o si es necesario modificar algún patrón terapéutico, hasta que se considere que el problema ya está solucionado.


  • Estudiantes inscritos: 46