Osteopatía 2021 Pontevedra y Coruña
Curso de Osteopatía en Coruña Profesional. Curso de Osteopatia convocado por la escuela europea parasanitaria en Coruña. Docentes de prestigio internacional y una escuela con más de 15 años formado profesionales de reputado prestigio nos avalan como centro de referencia en formación de osteópatas. Tlf: 981 079 497 - 986 652 718
LOS CURSOS DE OSTEOPATÍA DE ESPS CUMPLEN LA NORMA UNE EN16686 (Norma Europea UNE-EN16686 sobre "Prestación de asistencia sanitaria en Osteopatía") Y LOS PARÁMETROS DE LA OMS Organización Mundial de la Salud
¿Conoces la osteopatía?
Descubra más sobre esta ciencia
La osteopatía es un método diagnóstico y terapéutico manual de los trastornos de la movilidad articular y tisular en general, que consiste en su participación en la aparición de enfermedades. Este método, basado en un profundo conocimiento de la anatomía, fisiología y biomecánica del cuerpo, fue creado por el médico estadounidense Dr. Andrew Taylor Still en 1874. Desde entonces, la Osteopatía se ha extendido a varios países.
La palabra OSTEOPATÍA proviene del griego osteon (hueso) y pathos (efectos que vienen del interior), por lo tanto significa "los efectos internos que se originan en la estructura". Todavía se cree que las enfermedades, sus causas y tratamientos se derivan de los desequilibrios internos que impactan en el cuerpo, impidiendo la libre comunicación entre el sistema nervioso central y todos los demás tejidos.
A partir de estos principios, el enfoque del tratamiento osteopático es detectar y tratar las llamadas Disfunciones Somáticas, que corresponden a la disminución de la movilidad tridimensional de cualquier elemento conectivo, caracterizada por restricciones de movilidad (hipomovilidades).
Además de las repercusiones mecánicas de estas disfunciones somáticas, también se produce un fenómeno neurofisiológico conocido como facilitación medular, que altera el umbral de excitabilidad de las neuronas relacionadas con el segmento medular disfuncional. Todos los tejidos inervados por el segmento metamer / medular (músculo, piel, hueso, vísceras, arteria) sufren consecuencias, provocando adaptaciones en todo el organismo y a menudo síntomas distantes de los problemas iniciales.
Debido a las relaciones directas y evidentes del sistema neuromusculoesquelético con otros sistemas, se cree que los fenómenos neurofisiológicos ligados a disfunciones somáticas hacen al organismo vulnerable a enfermedades.
"Encuéntrelo, arréglelo y déjelo en paz".
Andrew Taylor
Creador de la osteopatía
El cuerpo humano tiene una admirable adaptabilidad en relación a los medios (externos e internos). Cuanto mayor es la cantidad de adaptaciones provocadas por mecanismos disfuncionales, menor es la capacidad de defensa del individuo.
La osteopatía se puede subdividir básicamente en tres clases (descritas a continuación), sin embargo, debe quedar claro para el lector que la filosofía osteopática implica un conocimiento global anatómico y fisiológico profundo, relacionando todos los sistemas para formular hipótesis de diagnóstico y aplicar tratamientos de manera efectiva. De esta manera, la Osteopatía se diferencia de otros métodos de terapia manual, ya que busca trabajar de manera integral, brindando las condiciones para que el propio cuerpo busque el equilibrio / homeostasis.
osteopatía estructural
Está relacionado con los trastornos musculo esqueléticos, centrándose en la restauración / mantenimiento de la movilidad de los tejidos (articulaciones, músculos, ligamentos, fascias, etc.). Para ello, el terapeuta dispone de un amplio arsenal de técnicas manuales específicas para cada tipo de tejido.
Osteopatía craneal
Discípulo directo de Still, William Sutherland, fue el descubridor de la existencia de un micro movimiento rítmico de los huesos craneales relacionado con las tensiones en las meninges (duramadre) y la producción / absorción de líquido cefalorraquídeo. Las disfunciones de este sistema pueden afectar principalmente al sistema nervioso autónomo, los nervios craneales y la vascularización craneal. Sutherland propuso el tratamiento craneal siguiendo los principios de la filosofía osteopática.
Osteopatía visceral
A finales del siglo XIX, el sueco Thure Brandt creó un método manual para tratar los trastornos de la movilidad visceral. Este método adoptado por Osteopathy tiene como objetivo el correcto funcionamiento del organismo, relacionando vísceras, sistema nervioso y sistema estructural.
Se trata de técnicas de manipulación aplicadas directamente a las vísceras y fascias circundantes, y / o estimulación refleja del sistema nervioso autónomo para mejorar la vascularización, suprimir los arcos reflejos nociceptivos y los desequilibrios neurovegetativos, reducir los espasmos del músculo liso y las adherencias fasciales.
El diagnóstico y tratamiento osteopático se realiza de forma global sin limitaciones de edad, integrando los sistemas corporales en la búsqueda de las causas de las enfermedades y no solo de sus consecuencias.
Cuando es utilizada correctamente por un profesional debidamente cualificado y calificado, la Osteopatía, además de no producir efectos secundarios, suele generar una respuesta terapéutica rápida y segura, proporcionando la reducción o eliminación del dolor y la restauración de la homeostasis natural.