Webinar: Abordaje psicológico de la salud emocional

El estrés, La Ansiedad y los Ataques de pánico

Imparte: Lucía Barreiro. Graduada en Psicología

Idioma original: Español

Tiempo estimado de estudio: 2 HORAS

Conozca qué es la salud emocional y sepa si es una persona verdaderamente sana también en lo emocional.

¿Eres una persona sana? Antes de responder, trate de considerar todas las dimensiones del bienestar que involucran los aspectos físicos, espirituales, sociofamiliares, profesionales y emocionales de su salud. ¿Te resultó difícil? ¿Qué tal empezar a caracterizar a cada uno de ellos?

Como ya puedes imaginar, la salud física implica cuidados relacionados con la actividad física regular y la reeducación dietética.

La salud psíquica, a su vez, consiste en identificar enfermedades que alteran el juicio psicológico, como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, entre otras.

Mientras que la salud espiritual está relacionada con la fe religiosa, la salud profesional está relacionada con la satisfacción de los objetivos laborales.

Pero, ¿dónde encaja la salud emocional en esta historia? ¡Sigue leyendo y lo sabrás! ¿Vamos allá?
que es la salud emocional

La salud emocional se caracteriza por la capacidad de controlar y gestionar los cambios de comportamiento que influyen en nuestras actividades diarias.

En este sentido, aborda sentimientos que provocan desmotivación, vacuidad de la vida afectiva, metas personales y profesionales difusas, conductas de apática y procrastinación en relación con las actividades diarias.

Es fundamental no solo identificar los problemas relacionados con la salud emocional, sino también orientar tus acciones para resolverlos. A continuación, se ofrecen algunos consejos para modificar esta condición clínica:
evitar desequilibrios emocionales

La salud emocional es tan importante para el funcionamiento del cuerpo y la mente que un desequilibrio en sus funciones puede conducir al agotamiento mental.

Esta condición se caracteriza por la exacerbación de las emociones negativas, las cuales pueden expresarse a través de llantos intensos, arrebatos angustiantes, insomnio o inquietud al dormir, irritabilidad, falta de paciencia y dificultad para concentrarse.
Invierte en comportamientos positivos

La autoestima siempre debe cultivarse mediante comportamientos y actitudes positivas. Cambia tu look, cambia tu forma de vestir, apuesta por las novedades y tendencias en estética y belleza, en definitiva: invierte en lo que te hace sentir bien.

Mejora tu actitud y acércate a personas felices y motivadoras que pueden ayudarte a controlar tus emociones y crecer personal y profesionalmente.

Al mismo tiempo, trata de eliminar el odio, la angustia, la envidia, la soledad y el estrés. Maneje sus tensiones y preocupaciones diarias para que no interfieran con sus funciones vitales de comer, dormir y socializar.

Pero recuerde establecer metas realistas para que las pueda alcanzar. Si el resultado es positivo, ¡aprovecha la oportunidad para recompensarte!
mejora tu dieta

Cuidar su dieta es una excelente manera de mantenerse emocionalmente saludable. Una nutrición adecuada puede prevenir comportamientos de irritabilidad y síntomas de depresión.

Invierte principalmente en alimentos ricos en Omega 3 (mariscos, aceite de linaza, carnes rojas), vitaminas B (huevos, plátanos, aguacates) y ácido fólico (verduras de color verde oscuro, frutas cítricas).

También se recomienda infundir tés calmantes, como flores de manzanilla, raíces de valeriana y hojas de maracuyá.

Estos nutrientes ayudan a mejorar la función cerebral al calmar y disminuir los síntomas de ansiedad.
practicar actividades placenteras

No hay nada como equilibrar las emociones con actividades que te brinden placer. Además de calmar y ayudar a enfocar y canalizar los sentimientos, las actividades placenteras estimulan la inteligencia y las habilidades socioemocionales.

Tómate un tiempo de tu día para evaluar mejor esa propuesta para el curso de repostería, manualidades, canto de ópera o artes escénicas que siempre has querido hacer.

Además de ser un motivo para sentirse incómodo, esta iniciativa garantizará una rutina de horarios, entrenamientos y compensación por los buenos resultados obtenidos.

La salud emocional está relacionada con la calidad de vida, el bienestar y el equilibrio de la persona consigo misma y con el mundo.

Por tanto, es importante comprender los síntomas de su desequilibrio, sus complicaciones y cómo afrontar las posibles adversidades.

Y tú, ¿has empezado a cuidar tu salud emocional? Entonces, sepa ahora qué es la educación emocional.