Webinar: El bruxismo

Imparte: Dra. Mahnoor Aftab. Doctora en fisioterapia.

Idioma original: Inglés

Versión en Español: Doblado al Español

Doblaje realizado por: José Maldonado. Fisioterapeuta

Tiempo estimado de estudio: 3 horas


¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno funcional caracterizado por apretar o rechinar los dientes en movimientos similares a los de masticar y que puede ocurrir a cualquier edad y en ambos sexos.

Cuando en este trastorno solo existe el apretamiento de los dientes, nos encontramos ante el llamado bruxismo céntrico, a su vez, cuando hay movimientos de la mandíbula que hacen rechinar los dientes, entonces se denomina bruxismo excéntrico.

Suele ser un trastorno o hábito parafuncional involuntario, que se presenta durante el sueño, pero también puede ser voluntario o "semi-voluntario", en el caso del paciente brujo que realiza estos movimientos despierto, sin que aparentemente se dé cuenta de que lo está haciendo.

El bruxismo dental es un trastorno o “enfermedad” que afecta aproximadamente al 15% de la población y afecta tanto a niños como a adultos de cualquier edad.

Problemas y consecuencias del bruxismo

El bruxismo puede ocasionar varios problemas con consecuencias más o menos nocivas, que tienden a agravarse en los casos en que existe una persistencia más o menos prolongada del trastorno. Independientemente de los tipos de bruxismo presentes, podemos enumerar los siguientes problemas:

    Desgaste prematuro de los dientes con la consiguiente pérdida de esmalte dental y posibles fracturas de los dientes, que pueden implicar la necesidad de restaurar los dientes desgastados por el bruxismo.

    Sensibilidad dental excesiva;
    Hipertrofia o mayor desarrollo de los músculos implicados en la masticación, que a menudo puede provocar inflamación de estos músculos;
    Problemas de la articulación temporomandibular (ATM);
    Dolores de cabeza y de oídos frecuentes;
    Trastornos del sueño.

En caso de que estemos ante un bruxismo severo o grave, estos problemas suelen agravarse y dejar secuelas irreversibles.